Sin lugar a dudas el 2020 mostro la necesidad de rediseñar la profesión y sienta las bases de un nuevo tiempo con grandes desafíos.

Los últimos años han mostrado el impacto de la tecnología en la mayoría de las actividades profesionales, como un medio y herramienta de trabajo, o como una forma de difundir lo que hacemos.

Desde mi humilde punto de vista, Ser profesional hoy no se agota con tener los conocimientos propios de cada disciplina o saber, como tampoco con poseer determinada experiencia o trayectoria. Este es un aspecto fundamental en todo profesional, pero son indispensables contar con otras habilidades y herramientas.

La adaptabilidad al cambio, la flexibilidad, la innovación y creatividad en un mundo cada vez más acelerado y competitivo se hacen fundamentales.

Por otro lado, la comunicación efectiva, el liderazgo, el trabajo en equipo, la escucha activa y la empatía son hoy habilidades imprescindibles.

Más que nunca quedó demostrado que quien puede adaptarse a los cambios y fluir con la realidad, tiene mejores posibilidades de continuar desarrollando su actividad, como también de seguir creciendo.

Tener un profundo autoconocimiento, saber cuáles son tus fortalezas, debilidades y tu esencia personal, esa que te distingue y diferencia de otros, es crucial.

Creo que es allí donde hay que poner el acento, en nuestra esencia, única e irrepetible que alineada con nuestros valores, marcan la diferencia de todo profesional.

Todo movimiento interno, necesariamente conlleva un cambio externo, es decir no podemos cambiar algo sólo por fuera, el cambio debe estar acompañado de una transformación interior. El aprendizaje que la vida te ha dado en todos los sentidos hasta hoy, es el puntapié para continuar desarrollando tu carrera.

El impacto que la transformación personal tiene en la vida profesional irradia a toda la sociedad, porque cuando interactuamos con otros dejamos un poco de nosotros en los demás. Más que certezas me gustaría dejarte interrogantes y que sean el punto de partida para crear algo nuevo en vos. Ese es el camino que vengo transitando en los últimos años.

Gracias por leerme